Festival de cine INSTAR

El Festival de Cine INSTAR llevará el audiovisual cubano independiente a ocho países

DDC Madrid 

DDC

Videograma de "Abisal", de Alejandro Alonso, presente en el festival. DOCUMENTA MADRID

La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR anunció un ambicioso programa que llevará más de una docena de títulos del audiovisual cubano independiente a ocho importantes ciudades del mundo, y que en esta ocasión tendrá como eje la obra de artistas exiliados. 

El festival, que entre el 4 y el 10 de diciembre tendrá por sede cines y centros culturales de Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo, podrá ser visto desde Cuba de forma online a través de la plataforma Festhome.

Esta edición del evento será inaugurada el 4 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con una conferencia del crítico y periodista cubano Dean Luis Reyes, y la exhibición del largometraje documental La opción cero, de Marcel Beltrán, seleccionado en varios festivales internacionales, y que da voz a los cubanos que han emigrado a través de la peligrosa ruta del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

Asimismo, el programa incluye los largos Llamadas desde Moscú (Luis Alejandro Yero, 2023); Un homme sous son influence (Emmanuel Martín, 2023), Mafifa (Daniela Muñoz Barroso, 2021) y Veritas (Eliecer Jiménez Almeida, 2022).

Se suman a ellos Abisal (Alejandro Alonso, 2021), Camino de lava (Gretel Marín Palacio, 2023), El rodeo (Carlos Melián Moreno, 2021), Los puros (Carla Valdés León, 2021), Mujeres que sueñan un país (Fernando Fraguela Fosado, 2023) y Taxibol (Tommaso Santambrogio, 2023).

Junto a esta selección de obras de realizadores cubanos o realizadas en Cuba por cineastas extranjeros, participan piezas de un puñado de artistas no cubanos exiliados: Agwe (Samuel Suffren, Haití), And How Miserable is the Home of Evil (Saleh Kashefi, Irán), Hojas de K. (Gloria Carrión Fonseca, Nicaragua) y Ventanas (Jhon Ciavaldini, Venezuela).

El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, y cuenta con la curaduría del realizador José Luis Aparicio.

De acuerdo con sus bases, “la muestra privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización”.

El concepto que guía la actual edición es el carácter transnacional del nuevo cine cubano, así como su diálogo creciente con diversas cinematografías, sobre todo las de aquellos países también regidos por gobiernos dictatoriales o autoritarios. 

Las sedes de las exhibiciones incluyen, además del CCCB en Barcelona, la sala Zumzeig Cinecooperativa, de esa ciudad española. Se suman el Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires; el Laboratorio Arte Alameda, en Ciudad de México; Florida International University (FIU), en Miami; e-flux Screening Room, en Nueva York; la Maison de l’Amérique Latine, en París, y la Cinemateca Brasileira y Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (MAC USP), de esa ciudad brasileña.

El festival contará con un jurado internacional que otorgará el Premio PM Nicolás Guillén Landrián a la película, cubana o no, que mejor refleje un tema tabú. Sus integrantes son Paulo Antonio Paranaguá, crítico e historiador brasileño y una de las autoridades sobre cine latinoamericano; Dunja Fehimović, académica especializada en cine del Caribe y profesora universitaria en Reino Unido, y el guionista cubano Alejandro Hernández, ganador del Premio Goya en 2013 por Todas las mujeres, del realizador español Mariano Barroso.

Puedes leer la nota original aquí

Scroll al inicio