La historia de algunos cubanos que llegaron a Miami durante el Éxodo del Mariel y fueron alojados en campamentos improvisados en el corazón de la ciudad. Todos vivían juntos: hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, separados únicamente por cortinas de tela que colgaban de cuerdas suspendidas entre las camas, como paredes flotantes.
Directora:Miñuca Villaverde
Año de producción: 1980
País: Estados Unidos
Duración: 30’
Programación
Martes 5 de Diciembre
19:00h (GMT+1)
Zumzeig Cinecooperativa
C/ de Béjar, 53, 08014 Barcelona, España
Sábado 9 de Diciembre
17:00h (GMT-3)
Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551, C1042 ABC, Buenos Aires, Argentina
Producción: Miñuca Villaverde, Fernando Villaverde
Género: Documental
Idiomas: Español, Inglés
Fotografía: Miñuca Villaverde
Guión: Miñuca Villaverde, Fernando Villaverde
Edición: Miñuca Villaverde
Diseño de Banda Sonora:Fernando Villaverde
Recorrido: Individual Artist Fellowship – Division of Cultural Affairs of the Florida Department of State and the Fine Arts Council of Florida, documenta fifteen, Ciclo “Paisajes para después de la utopía: Herencias en el cine cubano” – Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Biofilmografía del director:
Miñuca Villaverde, cineasta y escritora cubana. Trabajó como actriz y guionista en varias producciones del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), entre las cuales destacan “El parque” (1963, documental) y “Elena” (1964, ficción). Después de exiliarse en 1965, dirigió cortometrajes como “Blanca Puntica, a girl in love” (1973, Individual Independent Fellowship Award del Creative Artists’ Program Service, CAPS), “To my father” (1974) y “Poor Cinderella, still ironing her husband shirt” (1978), vinculados a la escena del cine experimental neoyorquino. Su documental “Tent City” (1980), sobre un campamento de refugiados durante el éxodo del Mariel, es una de las obras más reconocidas del audiovisual cubano realizado en la diáspora. Ha publicado los libros “Fue una gran fiesta” (2009, junto a Fernando Villaverde) y “Los días de la coleccionista” (2010).